miércoles, 3 de agosto de 2011

imágenes prestadas

Tomo de flores en el ático estos ejercicios de poesía visual de Robert Montgomery y de Troche









Como en este admirado blog, tan profundo y perceptivo sobre la cultura visual, me invade la nostalgia por la colonización que sufren nuestros ojos, como si el espacio público de imágenes no fuese un espacio que debiéramos cuidar, como si la invasión de marcas y anuncios fuesen las únicas intervenciones posibles en el horizonte de nuestra mirada. Hace tiempo que he dejado de irritarme por las intervenciones de adolescentes en las vallas y puertas de nuestras ciudades: sus deseos de identidad, al menos, no producen más daños constatables que la limpieza de las paredes ni afectan a los estratos profundos de lo real como ocurre con la publicidad que invade la ciudad y la calle.
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos poesía por las calles, escrita en los viejos soportes de la publicidad, en los mensajes ocultos del poder, en los puros muros del espacio público. Mientras tanto, mientras tanto, como adolescentes, podríamos ir dejando restos de poesía visual por las calles, como se dejan libros en los parques o sonrisas en el ascensor.
Hoy, que parece hundirse el mundo económico, hoy, ayer, que vaciaron Sol de sueños, hoy, que apenas si encuentro una estrella, quiero ver el mundo con imágenes prestadas.

3 comentarios:

  1. "Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos poesía por las calles, escrita en los viejos soportes de la publicidad, en los mensajes ocultos del poder, en los puros muros del espacio público" - Ojalá ese día venga pronto y yo pueda verlo

    ResponderEliminar
  2. Fernando, ¿hasta qué punto crees en la juventud? Yo creo en ella más de lo que debiera, sin duda alguna, pero todo lo que les (nos) rodea es una amalgama de impuestos, prohibiciones, trabas, hipotecas, licencias, papeles, papeles, papeles... Vivimos una época comparable con el renacimiento, salvando las distancias, por supuesto, pero la revolución digital y tecnológica está siendo devastadora y crece de forma exponencial... Tus clases fueron un apoyo para buscar el trabajo por la pasión, por la pasión sin más, pero no nos lo ponen fácil... O sí, ya que vivimos una época revolucionaria.. ¿Un poco contradictoria toda esta retahíla, no? En fin, sólo quiero darte las gracias por este artículo, leerlo ha sido como ver a la gente de un pueblo bailar con la orquesta de fondo... O una escena de baile en una película.. NO un musical... Moretti, Basilio Martín Patino, Fellini, Kaurismáki, Jarsmuch... Todos ellos hacen referencia al baile, y creo que es muy bello, aunque la palabra bello sea demasiado cursi. Ver bailar, más que bailar. Son emocionantes esas escenas...

    Costa Rica murió, pero quedan otras opciones, siempre hay más opciones. Sigue así con el blog, das aliento y en este artículo se vislumbra la autenticidad del más puro Broncano.

    ResponderEliminar
  3. Esos directores hacen referencia al baile en algunas de sus películas, lógicamente, no como tema central de sus películas o filmografías... Se me olvidaron, sin querer, los portugueses Miguel Gomes y Pedro Costa. Escenas de gente bailando. Son, en verdad, sublimes.

    ResponderEliminar